¡Puedes compartir este artículo en tus redes sociales!


¿Cómo comprender los 3 Doshas Ayurvedicos desde la Medicina de Sistemas?

1 Comentario

Los tres Doshas de la Medicina Ayurvédica son un modelo para clasificar de manera general los terrenos de constitución física y emocional de las personas y para asignarles comida y colores acordes a esta repartición.

Es un modelo con mucha subjetividad, además de que cada uno de nosotros tenga una mezcla de los tres, y, además, en constante fluctuación. Como si fuese poco, puede haber un terreno más acentuado en un subsistema (digestivo, neurológico, inmunológico) que en otro, respectivamente en una capa embrionaria frente a otra.

Resulta que es un sistema constantemente al borde de sus propios límites, pero muy útil para elaborar recetas complementarias a nuestras tendencias del momento, lo que procura una sensación de bienestar, equilibrio y completud.

Estos tres principios no son de confundir con los principios arquetípicos Yin, Yang y Yu tales como están enseñados en la Medicina de Sistemas. Para entender su interrelación y la posición de cada uno de los elementos, les ofrezco una actualización de una publicación de 2019, en mediana resolución, ya que es parte de una serie de publicaciones registradas y en preparación.

Los miembros de la Fundación que quieren imprimirla para fines propios me pueden pedir un ejemplar en mayor resolución por

La tabla se entiende por si misma para quienes están acostumbrados a los conceptos de Medicina de Sistemas. Cualquier pregunta (aqui abajo) será respondida con gusto, y sus aportes también integrados con gusto en nuevas versiones de la misma.

A disfrutar y poner en práctica.

 

(Aclaro que el cuadro gris de abajo es pura MDS, y los items no están relacionados con las columnas encima de ellos.
Vata y Pitta son dos fases del YANG, mientras que kapha está en el YIN. la interacción succesiva entre los dos yangs es el YU.
(La transición simultánea de Yin1 y Yin2 también es un aspecto YU, mucho más dificil de comprender, ya que necesita del pensamiento orientado a la comprensión cuántica) Yo sé, es un poco complicado, pero está muy profundo y coherente. En otro momento lo voy a describir con más detalles.)

Modificado por última vez enJueves, 13 Agosto 2020 18:02
Haz tu comentario aquí...
Eres un invitado ( Logear ? )
o postear como invitado
Personas conversando:
Cargando comentario... El comentario se refrescara luego 00:00.
  • Este comentario ha sido despublicado.
    Jaquelina Soledad Lebus · 13/08/2020
    Buenas tardes Dr.!
    Gracias por la siguiente aclaración: "Es un modelo con mucha subjetividad, además de que cada uno de nosotros tenga una mezcla de los tres, y, además, en constante fluctuación."
    Luego de escuchar a otras personas y leer brevemente (ésta clasificación humana) en un artículo sobre ayurveda, percibí algo recortado desde la mirada de la positerapia, pues caer en la creencia de que sólo ingiriendo determinada combinación de alimentos podría resolver diferentes cuestiones sistémicas personales, no me convencía como una posibilidad completa. Justamente, al observarme y observar a mi alrededor, las características mencionadas, en cada construcción doshica, no se sostenían en una coherencia constante.

    También no queríamos caer en la mala interpretación asociando a los arquetipos Yin, Yang y Yu con los tres doshas que, al presentarse con colores similares, parecían acercarse a la descripción de los mismos.

    Finalmente, me gustaría saber si es factible determinar que todo cambio que hagamos en la alimentación siempre tiene que ver con un cambio de posición, lo que nos lleva a acentuar, una vez más, que en realidad la modificación real de nuestra salud viene desde adentro y hacia afuera; y de esta manera desprendernos de las creencias que sostenemos en cuanto a que el consumo de lo externo nos introducirá en una vida realmente saludable, es decir, dejar de pensar que alimentarnos en función a determinadas formas y procrastinar los fondos a revisar nos ayudará a resolver lo necesario.

    Gracias Jean por tu aporte de claridad en este tema, pues al comercializar un producto adyurvédico (Churnas doshicas) queremos hacerlo desde una posición clara, ofreciendo lo que realmente es.

    Saludos!

    PD: Estaré solicitando el informe al correo dispuesto, e invito a quienes aún no son miembros de la Fundación MDS a asociarse y disfrutar de los miles de beneficios que surgen de ello.