Para complementar las informaciones oficiales sobre la prevención del Coronavirus, les comparto estos tips complementarios a aquellos ya publicados en nuestra web.
Respuesta a las preguntas recibidas:
Qué más puedo hacer con recetas caseras?
Hay una substancia que puede ayudar mucho: La Cúrcuma.
Esta raíz es conocida por su efecto fortalecedor de la inmunidad, aunque por ahora no haya visto estudios que indican su modo de acción. Puedes agregarle Cúrcuma en todas sus formas a tus alimentos y bebidas, particularmente en forma fresca, por ej. en el Te.
Nota que mancha de amarillo todo lo que toca.
Todo lo que contenga Omega-3 está tiene un efecto proactivo comprobado en el sistema inmunitario, además de ser regulador. Se estima una mejoría de al menos 30% de la eficiencia y la estabilidad de nuestra respuesta inmunitaria al tomar dosis altas de omega-3, que encontrarás en el aceite de Lino fresco (evita aceite oxidado rancio!) o de chía, Kroll, y en el salmón.
se puede darles Echinacea a niños de 2 años?
En más de 2'300 casos durante mis años clínicos en Suiza se suministró Echinacea en dosis bajas a niños de esta edad, y sin reporte de efectos indeseados, excepto en los casos en los que los padres dieron -a pesar de nuestra recomendación- una tableta directamente para masticar o tragar en la boca.
Como siempre en la fitoterapia, no tenemos registros seguros y oficiales bien manejados, pues nadie quiere financiarlos, ya que no son económicamente rentables.
La práctica que compartimos entre colegas suizos ha sido siempre de darle a la madre en dosis media hasta alta si está amamantando, y a los niños a partir de 1,5 años en dosis mínimas, diluidas en líquido, y combinadas con pequeñas dosis de cúrcuma, como lo practican los hindúes.
Qué piensa de las cebollas y el ajo?
Tengo un tema personal con la cebolla y el ajo durante una gripe: Tiene un olor a azufre que, sumado al sudor, está creando un clima "enfermizo" insoportable dentro de una habitación. Esto, en mi experiencia -siendo el contrario de aquello que nos invita a sentirse bien- genera una suerte de depresión circunstancial.
Por esta razón, y por no tener evidencia de que la cebolla este capaz de acelerar realmente el proceso, prefiero cambiar dos veces la ropa de cama y tener olores frescos, y no soportar el olor a cebolla o ajo y su clima pesado. Sin embargo, es recomendable ingerir cebolla y/o ajo, pero no crudo, sino en forma cocida, por ej. en la sopa.
También puede servir el jugo que resulta de una mezcla de cebolla molida con azúcar en el único momento culminante de una tos extremadamente seca. Es una excepción, ya que estimula el sistema simpático y sería contraproducente para el proceso general, pero en este caso lo acepto como un compromiso para evitar daños, por ej. para que no se dañen los alvéolos pulmonares si alguien tiene asthma. Aun así, prefiero usar en estas situaciones el extracto de Hedera Helix, con la adición de algún preparado de N-Acetyl-Cysteine.
¿Por qué las frutas no?
El efecto más común de las frutas es el desplazamiento de líquidos y polisacáridos hacia la superficie.
Se crea un efecto de "secado" de las capas superficiales de nuestra mucosidad, y según el tipo de fruta y otros factores como la hora del día, [¡si!, depende de ciclos de cansancio y descanso también!] se genera durante un rato una película de flema viscosa sobre ella.
Observa que si comes una banana, tendrás una sensación de flema ligeramente más espesa. Son mucopolisacáridos y taninos. y si comes una naranja con limón, tendrás dentro de poco una garganta seca, y un test de saliva que apunta al estrés metabólico. Y si tienes una gripe en camino, es probable que se te suba la fiebre poco después de consumir frutas, al igual que luego de consumir lácteos. Se puede observar con más nitidez en la reacción metabólica muy rápida de los niños.
La fruta que mejor se puede consumir si uno busca un compromiso, es la pera, en su punto justo.
La banana puede ser a veces, por ej si uno sufre de tos seca y siente que le hace bien, y se recomienda disolver unos granitos de sal en la lengua después, o masticar un grano de Cardamomo para antagonizar el efecto simpaticotónico.
Para ir más allá de estos consejos que valen para todos, se debe elaborar un diagnóstico profesional e individual para cada persona en su situación actual. Por lo general, el camino que propone la Medicina de Sistemas no pasa por "alzar al sistema inmunitario con substancias" sino que pasa principalmente y con mucho mayor efecto por la eliminación de barreras y procesos contraproducentes, como los procesos auto-inmunes, las irritaciones o infecciones crónicas, y las alergias alimentarias.
El término genérico que se usa en MDS para estos factores que impiden una inmunidad eficiente es el "foco de irritación", la "zona interferente", o el "proceso interferente".
Para ver el artículo más reciente sobre el efecto del calor sobre el virus de la gripe, cliquea aquí
También puedes leer este otro artículo más antiguo que escribí al respecto hace unos años en nuestro sitio.