¡Puedes compartir este artículo en tus redes sociales!


¿Por qué defendemos a quienes nos dañan?

caption Warren Photographic caption
8 Comentarios

Ya te preguntaste: ¿Qué estará pasando en la cabeza de la gente, siempre que víctimas de violencia familiar defienden a su victimario, pudiendo ser su padre, su hermano, su pareja, su hijo, un famoso o hasta un proxeneta? ¿Qué tipo de morbo puede animarnos a calentar el caldo que nos está cocinando, a intentar de nuevo aquello que sabemos que está dedicado al fracaso, a perdonar sabiendo que no habrá consecuencias evolutivas, sino probablemente fatales... cómo llegamos a justificar lo injustificable y a exponer nuestra integridad, nuestra dignidad, nuestro empleo, libertad y hasta nuestra vida para sostener una mentira de vida, que no es menos que un auto-engaño y una monstruosidad sistémica?

Parece inverosímil que uno busque al que le va a explotar, pegar, gritar, humillar frente a todos, o declare su amor al que suele hacerse el santo cuidador frente a los demás, para luego sacar a la luz de velas el demonio al acecho ni bien se cierran las puertas de la oficialidad y emerge la soledad en medio de la sombra.

... Para seguir leyendo este artículo, te pedimos registrarte

Modificado por última vez enLunes, 05 Febrero 2018 20:57
Haz tu comentario aquí...
Eres un invitado ( Logear ? )
o postear como invitado
Personas conversando:
Cargando comentario... El comentario se refrescara luego 00:00.
  • Este comentario ha sido despublicado.
    Romina Belén Zabala · 06/08/2020
    Agradezco a la vida por encontrarme hoy aquí, ahondando un poco más hoy que hace un año.

    Muchísimas cosas han cambiado en mi vida gracias a tu gran trabajo Jean.
    No voy a mentir, cuesta enfrentarse a aquello que más nos duele. Descubrir la maraña que hay detrás de muchos autoboicoteos.
    Pero agradezco la oportunidad de revisarme y soltar aquello que no suma a mi existencia. Y descubrir el poder que tengo sobre mi destino al hacerlo.
    Te valoro muchísimo, no sólo por tu trabajo sino por todo aquello que eres en el fondo...

    ¡Gracias!
  • Este comentario ha sido despublicado.
    Gerardo Raul Raul Varetto · 02/01/2018
    Pregunta: el caso mas extremo que se conoce sobre esta dependencia enfermiza entre sometido/a y su victimario/a es el denominado síndrome de Estocolmo ?. Cuando el secuestrado/torturado encuentra una tranquilidad y paz estable llegando incluso a una especie de enamoramiento y justificación de su victimario.
  • Este comentario ha sido despublicado.
    Lidia Ciprés · 15/12/2017
    La gran parte de lo escrito me llevó a repasar gran parte de mi vida ( infantil - adolescente y parte de mi juventud.... y hace muy poco pasar por una experiencia no muy agradable con mi hija... Es increíble el daño que se provoca. Realmente despertemos y pongamos límites para que las generaciones que siguen no repitan incidentes y violencias destructivas. Realmente somos bendecidoss estar y ser partes de éste hermoso camino de MDS. Nadie en mis años vividosssss brinda las herramientas que hoy tenemos. Gracias jean por su atención incondicional.
  • Este comentario ha sido despublicado.
    Rosana Guadalupe Reatti · 09/12/2017
    Excelente Jean!!! Increíble la descripción q hiciste !!! Realmente al q encontrar las herramientas para reposicionase. Gracias sos un maestro!!!
  • Este comentario ha sido despublicado.
    Fabian NARDELLI · 08/12/2017
    Gracias Jean: es como que "te caen las fichas" al encontrar similitudes en distintos planos; no solamente el familiar, sinó tambien en el sentimental y político.
  • Este comentario ha sido despublicado.
    Valeria M. M. Cian Brak · 08/12/2017
    Excelente Jean!
    Uno sigue confirmando los cambios de posición y lo valorable que es tener estas herramientas para poner limites a un sistema que nos ha dañado por años!
  • Este comentario ha sido despublicado.
    JOSE ISMAEL CAVALLO · 07/12/2017
    Muchas gracias. Increíble la descripción que hiciste. A pensar y analizar mucho. Un saludoMuchas gracias. Increíble la descripción que hiciste. A pensar y analizar mucho. Un saludo
  • Este comentario ha sido despublicado.
    Susana catalina Belardida · 06/12/2017
    Gracias infinitas es un gran Maestro.