¡Puedes compartir este artículo en tus redes sociales!


¿ Se nace con cierto nivel de sensibilidad? o tiene que ver con una deficiencia fìsica???

Categoría: Medicina hace 5 años
Anabella Reniero
Pregunta hecha hace 5 años

Puedes poner me gusta en Facebook, en Google+, Tweetear- o compartirlo en dónde te gusta! Con tu ayuda, este inmenso tesoro de respuestas podrá ser más conocido!

 La sensibilidad es siempre una cuestión de relación entre el tipo de impulsos (emisor, desencadenante) y las características del que los recibe.

Al estar poco tiempo sufriendo un impulso grande, se genera un trauma destructivo en el receptor.
Por ej: Una explosión. 

Al estar mucho tiempo sufriendo impulsos repetitivos, se genera otro tipo de trauma, combinado con secuelas desde la propia producción de estrategias de protección.
Por ej: La discriminación de un chico por su condición física, sexual, o por tener un coeficiente intelectual fuera del promedio. El maltrato psicológico durante una pareja, una separación, un divorcio, o luego del divorcio a través de los hijos / los bienes.

Al estar siempre expuesto a impulsos que tienen una relación de equilibrio fisiológico, se estimula sin daños. El estímulo fomenta el sostén constante del receptor, es como un rejuvenecedor.
Por ej: Buen trato de pareja, sexualidad plena, deportes sin competir, hobby sin descuidar...

Al estar sin impulsos o con pocos estímulos, el receptor degenera, y va perder su sensibilidad original, pudiendo ser de repente extremadamente sensible a otros aspectos del mismo impulso.
Por ej: Una mujer anciana, que si bien puede tener las mismas necesidades de cariño como antes, no soporta quizás de igual manera el roce mecánico de la sexualidad.

Para responder entonces a tu pregunta, el conjunto de la constitución personal, del entrenamiento, enfrentado al conjunto de impulsos, es siempre algo muy relativo, que puede estar cambiado al "preservarse" de lo que nos pone mal, o mejor al ponerse firme en una posición renovada frente a aquello "que nos ponía mal", para hacer una nueva experiencia, poniendo límites.

Lo más importante es que aprendamos a reconocer y a poner fin a cualquier situación de abuso (de cualquier índole). En el abuso, suele haber una parte de uno a flor de piel (hipersensibilidad), porque otra parte de uno se rehusaba a sentir el abuso (insensibilidad). Es decir que se genera una situación polar en uno, siendo una parte responsable de que otra siga igual: La sensibilidad nos induce un reflejo de "anestesia" frente a lo intolerable, y lo intolerable nos pone alérgico y odioso frente a aquel que quizás seguimos igual reproduciendo.

Ponerle fin a esta polarización interior es evolucionar, y despedirse de la ira que uno tiene en el interior cuando siguen pasando estas cosas. Además, nos ayuda a ser más bello, sereno y referente, felices de sostener una excelente sensibilidad.

 

¡Puedes compartir este artículo en tus redes sociales!

Jean Niklaus (2)
Respondido hace 4 años
Jean Niklaus (2)

Por favor registrate o inicia una sesión para que puedas leer todas las respuestas relevantes, comentarlas, o responder a esta pregunta.  Haga clic aquí para ingresar
Haz tu comentario aquí...
Eres un invitado ( Logear ? )
o postear como invitado
Cargando comentario... El comentario se refrescara luego 00:00.

Atrevete a ser el primero en comentar!