TOC (Trastorno Obsesivo-Compulsivo) es tema para un capítulo de libro. Voy a responderte en forma concentrada.
El TOC es lo que describo en mi libro como un "anti-quiste" funcional. Es una reacción irracional hasta para quien la tiene, pero como lo dice su nombre: compulsiva, generada por un "monstruo oculto en uno". Este "monstruo oculto" es el quiste funcional.
Un quiste funcional se genera siempre que haya sobre-exigencia metabólica frente a una situación desesperante y traumática.
Ejemplo1: Una persona trabaja muchísimo y gana digamos 10mil, pero tiene gastos mensuales de 16 mil. Aumenta los horarios de trabajo, hasta el agotamiento o el accidente. Hospital, costos suplementarios, los clientes se fueron... Finalmente llega a ser un caso social, sin ánimo de trabajar, mostrado por los demás como vago.
Ejemplo2: Un chico debe ir a la escuela, pero sabe que allá tres de sus compañeros se han jurado "matarlo". Por la fuerza de las agresiones, el lo cree, pero sus padres no, dicen que "son cosas de chicos" y que se la arreglarán solos.
En el primer ejemplo, todo es un quiste funcional: el sistema de sosten y de vida de la persona, su modo de resolver, su sistema nervioso, y finalmente, al ser un caso social, estara en la fase 2 del "anti-quiste", su obsesión será la de mostrar al mundo que no puede.
En el segundo ejemplo, el chico irá desarrollando poco a poco comportamientos compulsivos.
Lo llamativo es que la compulsividad TOC aumenta aunque las causas no están más: Cuando más "olvidado" el quiste, más fuerte el "anti-quiste". El segundo está hablando como un mensajero del verdadero quiste oculto. (imaginate el monstruo en su cueva... oarrrrrhhh)
Viste que un monstruo solo es "monstruo" porque está en la cueva y nunca se le ve... No sería así ni bien se lo puede ver! Lo mismo con TOC: lo que se ve es el mensajero del monstruo, pero hasta que salga a la luz, no cambiará la actitud del mensajero.
La buena noticia es que con el proceso de introspección de la Medicina de Sistemas, la práctica de la Panmeditación, y muchas herramientas más, uno termina viendo el monstruo, y se da cuenta que nunca fue monstruo, sino que era una partecita chiquita de uno, que se habia quedado tan apavorada que se escondía en la cueva, jugando a ser un monstruo - para su propia protección.
Espero que se entienda estas comparaciones metafóricas, y que pueda ayudar a quienes lo padecen. Lo más importante para comprender es que las causas no son en dónde están los síntomas, y que no sirve de decir por ejemplo "no te laves las manos a cada rato" sino "qué parte tuya siente que ha sido ensuciada por alguien alguna vez".