¡Puedes compartir este artículo en tus redes sociales!


Cuales son las causas de padecer vertigo?

Categoría: Medicina hace 7 años
Cecilia Marsall
Pregunta hecha hace 7 años

Puedes poner me gusta en Facebook, en Google+, Tweetear- o compartirlo en dónde te gusta! Con tu ayuda, este inmenso tesoro de respuestas podrá ser más conocido!

Existen muchas causas posibles para el vértigo, y son muy diferentes, por ejemplo si depende de la postura de la cabeza, o al levantarse, o al estar en la altura, o en personas ancianas.

Sin que sea un compendio exhaustivo, vemos algunas de las formas más corrientes y sus causas más pertinentes.

Si el vértigo cambia fuertemente con la posición de la cabeza, por ejemplo mirando hacia arriba, es probable que se trate de un problema de irrigación de la arteria vertebral, que se encuentra desviada, lo que crea un desequilibrio en la irrigación de la zona vestibular, un lado siendo más irrigado que otro. La causa física suele ser una irritación de los sinus paranasales o frontales, mientras que la causa emocional más corriente es un miedo difuso de "lo que podría pasar".

Si el vértigo surge al levantarse bruscamente, es probable que sea un tema de regulación de las arterias y venas en las piernas, que generan una presión baja durante un instante. Esto suele pasar cada vez más frecuentemente con la viejez. Pero también puede ser una debilidad hereditaria, o una disregulación (particularmente en mujeres) por alguna substancia ingerida, por ejemplo la pildora anticonceptiva. También puede ser una hipoglucemia, por no haber comido, o por haber comido alguna fuente de azúcar refinada 40-60 minutos antes. La causa emocional más corriente está vinculada con la auto-estima, y la duda de conseguir lo que uno quiere de verdad.

Si el vértigo surge en las alturas, puede ser que haya un tema pulmonar, como por ejemplo un enfisema (rarefacción de las alveolas de intercambio de oxígeno). Pero también puede indicar una obstrucción arterial progresiva (ateroma, arteriosclerosis). Una alergía también puede dificultar la absorbción de oxígeno, y obviamente la altura en sí, que disminuye la concentración del oxígeno. Pero lo más frecuente en estos casos podría quizás ser simplemente la causa emocional, vinculada al miedo a estar frente a expectativas, o al propio éxito (que genera expectativas y deberes) conjunto con la alta exigencia hacia uno mismo (que es una expectativa, que ya ocupa todo el lugar...)

bueno, espero que estos ejemplos generales puedan cubrir una buena parte de los pedidos de lectores. Para más contenidos, debería tener más datos sobre algún caso específico.  

Jean Niklaus (2)
Respondido hace 7 años
Jean Niklaus (2)

Realmente es tan especifica la respuesta que nos da nuestro organismo " desde lo físico " sin errarle en ningún punto de los que has mencionado, es aprender a percibirnos " definitivamente " ya para los que estamos en este camino de la MDS, esa sabiduría interna que nos refleja lo que no podemos o no queremos ver! Muchas graciassss Querido Jean!
Valeria M. M. Cian Brak
Respondido hace 7 años
Valeria M. M. Cian Brak

Por favor registrate o inicia una sesión para que puedas leer todas las respuestas relevantes, comentarlas, o responder a esta pregunta.  Haga clic aquí para ingresar