¡Puedes compartir este artículo en tus redes sociales!


¿ A qué se deben los síntomas de la menopausia? (sofocones, calores)

Categoría: Medicina hace 6 años
Anabella Reniero
Pregunta hecha hace 6 años

Puedes poner me gusta en Facebook, en Google+, Tweetear- o compartirlo en dónde te gusta! Con tu ayuda, este inmenso tesoro de respuestas podrá ser más conocido!

Los estrógenos (estro ≈ "huevos, ovarios" y genos ≈ "producidos por") son hormonas producidas por los ovarios, pero también en pequeñas cantidades por células adiposas (de grasa) y por las glándulas suprarenales. Ellos tienen una particular afinidad con el mesodermo, es decir que todas las funciones del sistema conjuntivo (sostenedor) y muscular (particularmente el musculo liso de los vasos sanguíneos) están bajo sus órdenes cíclicos. Por ello, la piel, los huesos y los vasos sanguíneos cambian su función, y luego también su estructura, a menudo que disminuye la presencia de los estrógenos. Al revés, supongo que todos los lectores femeninos conocen el efecto mágico de una buena dosis de estrógenos, ya sea con ciertos tratamientos en la menopausia, (por ejemplo usando un gel que atraviesa la piel) o luego de una intensa noche de sensualidad.

Otra actividad de los estrógenos es su efecto regulador cíclico, que tiene similitudes con el ritmo de la luna. Se observa con frecuencia una suerte de "acoplamiento" entre estos dos ritmos, y también entre mujeres que conviven en un mismo entorno afectivo. Es decir, que la hormona estrógeno tiene algo que ver con los vínculos, su intensidad, y si son satisfactorios o no. Por ejemplo, una mujer sumamente desilusionada y frustrada tendrá probablemente menos producción estrogénica, junto a la degradación de sus vínculos afectivos, y la polarización afectiva hacia sus mascotas, sus compras o su jardín.

finalmente, los estrógenos tienen diversos otros efectos. son ellos que inician la pubertad de las chicas y todos los desarrollos hacía la mujer fértil. Tienen un efecto protector sobre el sistema cardiovascular bajando el colesterol LDL y el desarrollo de la arteriosclerosis, además de preservar una presión arterial dentro de la norma. Ellos permiten que la mucosidad del cuello del utero este más permeable para que puedan pasar los espermatozoides, y aumentan la lubricación general, y especificamente de la vagina. Tampoco son remedios universales, pues están también co-responsables de diversos males, en lo particular la endometriosis. Los hombres la producen un poco también a partir de su testosterona, y puede hacer crecer sus mamas (ginecomastía) pero cuando menos tienen, mejor están de salud, pues también aumenta su probabilidad de desarrollar un cancer de próstata. 

Parece que al disminuir a partir de los 45-50 años, la producción no disminuye siempre en forma global y en armonía, sino más frecuentemente de una manera que aumenta en contrastes. es decir que la producción, en vez de oscilar fisiologicamente, empieza a alternar fuertemente entre momentos de ausencia y momentos de "goteo brusco" y momentáneo, con las consecuencias que todas conocen: un aumento de irrigación repentino y tal que se percibe con mucho desagrado, ya que se produce una sensación de calor, con sudor, agravados por la mayor sensibilidad nerviosa durante ese pico hormonal pasajero. 

La hormona necesita un rato para repartirse en todos los tejidos, y para degradarse metabólicamente. y luego de unos instantes, llega otra gota. Durante unos años, el cuerpo se va acostumbrando a vivir (practicamente) sin ella, por lo que sobrereacciona cuando le llega la gota que le recuerda a la fase de su fertilidad y juventud, excepto si el aporte (exterior) le llega de modo suave y constante.

Nota que el recuerdo a la fertilidad física "perdida" suele estar vinculado con temas emocionales de autoestima, y que suele ser un tema muy central en la manera como la mujer vive este periodo de transición, ya sea por su hipersensibilidad, o por su desesperada ultima producción hormonal en forma cada vez más disociada.

La mejor cosa que uno(a) pueda hacer, se encuentra desde la acceptación y el reconocimiento de los valores que se logran en esta nueva etapa de la vida. Valores como la sabiduría, la madurez, la independencia, el ser referente y ser util como tal reemplazan los tiempos de estrés vinculados a la etapa de máxima fertilidad física. (busqueda de pareja, educación, trabajo...)

El consumo de soja en forma fresca (brotes) permite nivelar un poco las fluctuaciones estrogénicas, por lo que se recomienda consumir brotes de modo regular durante este periodo. se habla de un efecto "oestrogen-like", significa similar a estrógenos, pero en forma vegetal. No es una sanación, sino solo una ayuda para pasarla mejor durante un tiempo. Sin obligar a tu marido a comer cantidades más alla de dos cucharas diarias, porque a él le trae hasta síntomas de femenización.

Para tu marido, dale palta... (sabias de las virtudes de la palta? quizás te lo contare en otro articulo)

Feliz nueva etapa de vida! ya viene la mejor parte!

Jean Niklaus (2)
Respondido hace 6 años
Jean Niklaus (2)

Por favor registrate o inicia una sesión para que puedas leer todas las respuestas relevantes, comentarlas, o responder a esta pregunta.  Haga clic aquí para ingresar
Haz tu comentario aquí...
Eres un invitado ( Logear ? )
o postear como invitado
Cargando comentario... El comentario se refrescara luego 00:00.

Atrevete a ser el primero en comentar!