Oh si! las cualidades sociales de una persona no son una garantía para no enfermar... es más: todos conocemos el dicho que "mala hierba nunca se mata"... ? y se dieron cuenta que a nivel global los "buenos" suelen irse antes?
¿conclusión? ¿hay que ser "malo"?
No, no malos, sino que hay que aprender a ser más sinceros, en todos los sentidos de la palabra.
La gente compasiva, adaptada, amorosa, incondicional, suele estar confundida en la repartición de sus virtudes: porque lo es hacia los demás, pero ¿hacia si mismo(a) también?
Ser compasivo e incondicional hacia la propia integridad tiene consecuencia que suena menos dulce: la de tener que ser más selectivo, o exigente, o poniendo límites más claros y contundentes hacia el exterior. Y hasta a veces con mucha contundencia, que puede estar confundida con violencia. Depende de la violencia que uno tiene que limitar.
Pero el compasivo suele serlo para todos, menos para sí, y no pone límites, y lo excusa con la virtud de la comprensión. O de la paciencia. Así piensan por ejemplo todas las parejas golpeadas. En realidad, para ser sinceros, no es comprensión, ni incondicionalidad, sino un juego que aparenta a serlo, pero que esconde ira, decepción, frustración, y se presta a que brote algo fuerte, que puede ir hacia adentro (enfermedad) o hacia afuera (brutalidad que sorprende hacia algo, alguien o un animal).
Todos hemos leído de aquel personaje amorosísimo que de repente mató a toda su familia. O de otra variante: se mató a sí mismo, o dejó que lo maten, o - lo mas común - deja que maten a sus sueños. Esto es moneda común: posponemos nuestros hobbies por "no tener tiempo"... pero en la sinceridad, es por darle prioridad a algo que no lo es, como el asado semanal obligatorio en la quinta del tío, redes sociales, consumo excesivo de películas y muchas distracciones más.
El caso de la mujer golpeada lo vemos todos, menos ella... hasta que no pueda más, o que pase algo hacia los hijos. ¿como puede ser que uno no se de cuenta antes de que sea patético, o trágico? Y qué tal con el chico manipulado por mandatos y amenazas? con el joven que busca trabajo y no encuentra respuesta de la sociedad? su capacidad de compasión y comprensión hacia afuera no le dará una profesión, ni dinero para vivir, sino que la misma, pero hacia adentro, si! (sin que lleve a ser la ley de la jungla!)
Así que la ceguera nos lleva a la hoguera de la enfermedad, del sufrimiento, hasta que despertemos. y uno por uno, se van unas razones para enfermar. Pero aun así, nos quedamos con nuestra ADN, nuestras cicatrices, con el agua contaminada, con los conservantes y el spray del vecino contra las cucarachas... todo suma, y queda como un paquete de condiciones especiales, listas para producir una enfermedad, particularmente a la menor desatención de uno.
Así que si, y no. depende. Abramos los ojos, para aprender de cada situación, y ponerlo en práctica.
Nota: Es nuestra tarea como amigo, o padrinos, de llamar la atención al compañero sobre lo que vemos... pero si su ceguera, o su inseguridad (que nombramos orgullo) no lo permite, es también nuestra tarea de soltar, y si posible decirlo.
Lamentablemente, entre los que "no quieren meterse" y los que "no aceptan ninguna critica, por más positiva que sea", la evolución se queda bien bloqueada, y resulta que la amistad, en vez de ser un acompañamiento evolutivo, se transforma en un consumo social compartido sin otro fin que matar tiempo.