La característica principal de una Escuela MDS es la posición de Referente humano y social, tanto del Maestro como de los responsables, que pasa por el ejemplo hacia los alumnos y - lo más posible - hacia los padres.
Esto debe ser pactado por adelantado con los padres para asegurarse que entienden que MDS es ante todo una escuela de vida, que enseñará a sus hijos como resolver de modo concreto los temas con los que se confrontarán en la vida.
En la Escuela MDS se pueden practicar diversos métodos de enseñanza, (Escuela Normal, Piaget, Montessori, Pedagooogia 3000, etc) siempre que se van preservando los lineamientos de fondo de la MDS, que se basan en tres pilares, siendo ejemplo de Coherencia, Inclusión y Proactividad. Esto implica que cada docente a cargo cumple con la integración y puesta en práctica en su vida personal de los conceptos de base del curso de introducción en la MDS.
El éxito de una escuela MDS debe verse en los resultados en la vida de los niños, de los padres, de los docentes y de la escuela:
1) Cero Bullying: Cada problema necesita estar develado y llegar a su solución.
2) Niños felices que disfrutan de un aprendizaje interesante, creativo y eficaz (suele tener más del doble de velocidad sin que lo perciban como un "esfuerzo", sino un placer)
3) Padrinazgo secuencial con lineas de soluciones para cada sector. (Incluye los niños, los padres, los docentes)
4) Ritmos y metas de los contenidos pedagógicos adaptados a los intereses de cada niño/alumno.
5) Bienestar e Integración sociocultural del niño. Es una prioridad absoluta que definirá su posición futura en la vida. Esto en un contexto que incluya los padres con un trabajo interdisciplinario para lograr pro-actividad con y dentro de las familias.
6) Reducción de carpetas médicas con empleados felices de trabajar en un lugar privilegiado.
7) Institución libre y auto-sustentable, capaz de sostenerse en su propia prosperidad, siendo también en esto un buen ejemplo para los alumnos.
Estos resultados obvios lograrán incentivar a que otras instituciones cambien de paradigma.
Con la MDS, estamos enseñando a ser nuevos referentes, preparados para construir una sociedad que sepa resolver sus desafíos con sabiduría, evitando sufrimiento y bloqueo. Es un aprendizaje fuerte el de descartar aquello que no sumó en nuestras vidas, y poder preparar nuestras hijos sin reproducir en ellos esa toxicidad arrastrada desde nuestro propio pasado personal y cultural.
No nos confundamos entre el estilo de posicionamiento de los miembros de la Fundación Medicina de Sistemas y el simple aprendizaje de un método, que no implicaría cambios e introspección en sus miembros, sino solo la aplicación de tecnicas aprendidas.
Tienes ganas de saber más? Contactate con tu referente regional, o con nuestra secretaría.