Si, Marilina, el Asma es un ensamble de síntomas que derivan de una hiperreacción en medio de las mucosas, de los músculos de los bronquiolos, del sistema conjuntivo, y del sistema nervioso autónomo (simpaticotonia)
Esta hiperreacción está creada en otro lugar, afectando al sistema inmunitario, nervioso y la a repartición de los líquidos en la mucosa.
Este otro lugar es principalmente el intestino y el sistema nervioso central, pero puede haber otros focos de irritación que lo están agudizando. Es decir que no se puede dar una "receta igual para todos", sino que cada caso tiene que estar considerado por separado, con su historia, sus causas, sus desencadenantes, sus co-factores y sus factores latentes. Perdón el uso de términos un poco técnicos, supongo que se entiende igual.
El primer paso, SIEMPRE, es dejar los lácteos (todos!) durante un periodo de prueba de mínimo 25 días, mejor tres meses. Gran parte de los síntomas de hiperreactividad del sistema inmunitario y/o de desvío funcional del sistema nervioso suelen disminuir o hasta desaparecer hacia término de este periodo.
Si lo haces con muchos cauteles, la respuesta será clara, si lo haces a medias, es posible que haya una respuesta difusa del sistema inmune, que -recordemos- tiene memoria, y si "de vez en cuando" se absorbe algo que está alergénico, los anticuerpos se forman de nuevo, posponiendo el cambio esperado.
Proba esto primero. Y si te ha dado resultados, lo que es muy probable, me encantaría que publiques un testimonio o un comentario para otras personas que tienen el mismo problema. (lo mismo espero de los demás lectores!) Si quedan síntomas, serán probablemente mucho más fácil de manejar, y el camino hacia un esclarecimiento de las posibles causas se va abriendo.
Estoy preparando un artículo más completo al respecto, pensado para los miembros de la fundación, que encontrarán en unas semanas en la rubrica "Pandora / Medicina"